La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX).- A más de un mes de que dos buzas resultaran lesionadas tras ser arrolladas por una embarcación de prestadores de servicios turísticos “San Miguel III” en el polígono del Área Nacional Protegida (ANP) Balandra, hasta el momento no hay resolución del caso para deslindar responsabilidades.
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que este ha sido un tema tocado en la Mesa de Seguridad, la investigación para sancionar a responsables sigue su curso y esperan pronto tener un resolutivo.
Lee: Buzas son embestidas por una embarcación en Balandra
“El proceso sigue y por supuesto que habrá sanciones para la persona responsable que se encontraba en la zona. Hay un cambio en la Profepa y yo espero darle continuidad a lo que en la mesa hemos hablado, vamos a continuar hasta que termine el procedimiento”.
SE ENCONTRABA EN UNA ZONA NO PERMITIDA
Adelantó que si habrá sanciones contra la empresa turística debido a que se encontraba en una zona no permitida viajando a exceso de velocidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es quien lleva la investigación.
“Tiene que haber consecuencias porque de manera irregular invadieron el espacio que está prohibido, yo creo que, de la sanción de la Profepa, hay una persona nueva que se va a responsabilizar de dar seguimiento”.
Los hechos ocurrieron el 25 de abril, buzas se encontraban en la zona y fueron atropelladas por una embarcación.
Testigos narraron que la embarcación viajaba a alta velocidad, mujeres que se encontraban buceando hicieron señas para hacer notar que se encontraban en ese lugar y evitar ser arrolladas, sin embargo, la lancha no se detuvo y las chocó.
Según declaraciones de personas cercanas a las afectadas, la embarcación se percató de los hechos y huyó del área sin prestar ayuda, un catamarán que se encontraba en el área las auxilió.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Días después la titular “San Miguel III”, Karla Jazmín Telechea Jordán, fijó su postura asegurando que no se deslindaron de responsabilidades, además que, en el momento del accidente se encontraban en un área libre de tránsito de embarcaciones para entrar a Ensenada de Balandra y no viajaban a exceso de velocidad.
Una de las buzas resultó severamente afectada necesitando diversas cirugías en sus piernas debido a que fue lastimada con la propela de la embarcación, al asegurar testigos que la empresa no se hizo responsable, allegados a la afectada realizaron colectas y recaudaron fondos para ayudar en los gastos de su recuperación.
A más de un mes del accidente marítimo no se ha informado sobre sanciones para quien resulte responsable de los hechos.