Suman 2 fosas con restos óseos en jornadas masivas de búsqueda de personas

Más de 70 familiares de desaparecidos en el estado han salido a buscar a las brechas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Seguirán los trabajos de búsqueda por otros municipios del estado. Foto: Cortesía | Búsqueda X La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Cómo resultado de las jornadas masivas de búsqueda de personas, este fin de semana fueron localizados restos óseos en una fosa entre Todos Santos y Pescadero.

Desde que inició el mes de noviembre, colectivos de Baja California Sur realizan jornadas de búsquedas masivas para recorrer lugares del estado con la esperanza de dar con el paradero de las más de 600 fichas de personas desaparecidas que tienen registradas dentro de estos grupos.

Lee: Aficionados de la Baja 1000 denuncian posibles ubicaciones de fosas clandestinas

Ya realizaron jornadas en San José del Cabo, Cabo San Lucas, el pasado fin se semana en Todos Santos y La Paz, en estas búsquedas masivas ya se han tenido dos hallazgos positivos.

Las jornadas han sido organizadas por las familias integrantes de cada colectivo de diferentes municipios del estado, quienes trabajaron previamente en gestionar los apoyos para transporte, hospedaje y alimentación de quienes acuden de otros puntos del estado. Participan alrededor de 70 personas.

A través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado se les ha apoyado en el tema de seguridad y transporte.

Foto: Cortesía | Búsqueda X La Paz

“La mayoría son personas que tienen algún familiar desaparecido, si nos está acompañando la comisión de búsqueda y lo que es servicios periciales en estas búsquedas que fue lo que pedimos nosotros, gestionamos para que nos acompañaran servicios periciales, la Guardia Nacional y Secretaría de Marina” dijo Iris Manríquez, representante del colectivo Búsqueda X La Paz.

A la vieja escuela y como han ido aprendido desde el 2019 que salieron a buscar a sus desaparecidos, familiares caminan por diversas brechas y caminos con varillas y palas tratando de encontrar rastros de las personas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Nosotros hemos ido aprendido a caminar con varillas y palas buscando nuestros desaparecidos, creo que eso es la mejor opción para nosotros. Es más cansado, pero así es como obtenemos hallazgos”.

Los puntos específicos donde están trabajando fueron designados por cada colectivo de búsqueda quienes desde antes de noviembre se pusieron de acuerdo para realizar una jornada masiva en zonas donde ya se habían encontrado restos óseos con anterioridad, además de coordenadas que fueron enviadas a familiares a través de denuncias anónimas.