La Paz, Baja California Sur.- Durante el mes de febrero se han presentado dos hallazgos positivos de osamentas humanas en puntos diferentes de Baja California Sur, la más reciente fue encontrada en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Miraflores.
Lee: Localizan más de 100 restos óseos en fosa clandestina en Miraflores
El primer hallazgo fue el pasado 17 de febrero en la comunidad de Santa Rita, La Paz. La osamenta tenía aproximadamente en el lugar entre dos a tres meses de haber estado en el sitio sin vida, según informaron colectivos de búsqueda de personas.
El segundo hallazgo fue el 21 de febrero. Los restos encontrados en este sitio llamaron la atención de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y colectivos de búsqueda, ya que fue localizada en una fosa clandestina con 113 fragmentos óseos en el municipio de Los Cabos. Colectivos informaron que seguirán buscando en esta zona.
“Es un lugar que está amplio para que podamos encontrar más fragmentos o incluso encontrar otra fosa clandestina, la verdad no lo descartamos” dijo Luis Enrique Clemente, coordinador de Búsqueda Los Cabos.
Recordaron que es fundamental la ayuda de la ciudadanía, quienes poco a poco se involucran y realizan llamadas anónimas para dar coordenadas. Los últimos dos hallazgos que se han presentado durante este mes han sido por llamadas anónimas.
CONTINÚAN LAS DESAPARICIONES
Hicieron un llamado al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ya que señalan, las desapariciones se siguen presentando en el estado de manera frecuente y consideran que la autoridad no está atendiendo el tema como se debe.
“Le pedimos al señor gobernador que ponga un poco más de seguridad porque tan solo en estas semanas hemos presentado una variable de personas desaparecidas, que haga su chamba y vea en la situación en la que estamos” señalo Luis Clemente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en Baja California Sur hay 953 personas desaparecidas; en lo que va del año se tiene el registro de 20 personas desaparecidas, durante el mismo periodo, pero de 2023 se habían presentado 18 desapariciones.