La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Ante la reciente creación de parklets en el municipio de La Paz, mismos que son utilizados en el mundo para reconquistar el espacio cedido al automóvil en pro de los peatones, Cristina Ortuño, coordinadora del Colectivo Pies Cabeza y Corazón, mencionó que están de acuerdo con la construcción de estos espacios.
Pero debe existir mayor comunicación por parte de autoridades municipales para que la sociedad realmente se sea vea beneficiada y sepa en que consisten.
“Hay una incorrecta comunicación por parte del municipio, todas las intervenciones en los espacios públicos; en las calles, banquetas, desarrollo vehicular, es responsabilidad del municipio documentarlo y darlo a conocer. Me parece que, de entrada, el municipio se tarda o tiene una deficiente comunicación social hacia la ciudadanía porque esos proyectos deberían de darse a conocer para explicarse de qué van”.
Los parklets particularmente han sido muy utilizados en diferentes lugares del país, sobre todo donde hay activismo debido a que estos implementan la toma de espacios de estacionamiento, para que la persona disfrute, y las personas utilicen estos espacios, se sienten a platicar, puedan leer o realizar actividades en estos lugares, se vuelven parte de la infraestructura urbana.
“Los espacios públicos son para las personas no para los vehículos, los vehículos al final de cuentas son una propiedad privada responsabilidad de los propietarios. Como colectivos vemos que está bien que hagan parklets pero está mal que no le expliquen a la ciudadanía previamente para qué sirven y quien los hace, no solamente el gobierno los construye y si es un particular debe haber un permiso por parte del municipio, aquí es donde deja de ser una apropiación de la misma sociedad, porque se vuelve beneficio de una empresa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finamente invitó a la ciudadanía a cuestionar a las autoridades sobre las modificaciones que hacen a los espacios debido a que estos son de todas y todos y la toma de decisiones no debe ser única de la autoridad, sino que, se debe involucrar a la sociedad que es la que transita por las calles y en ocasiones se dificulta debido a la poca inclusión que existe en las banquetas y demás espacios.
También hizo el llamado a las autoridades a regular permisos a empresas privadas para la construcción de espacios como parklets debido a que estos deben ser aprovechados por las personas sin un costo alguno.