Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La venta de pirotecnia sin contar con un permiso especial por parte de las autoridades federales, se vio en distintos puntos de la ciudad, esto es debido a que la ciudadanía le gusta consumir este tipo de productos para celebrar la llegada de un año nuevo haciendo mucho ruido.
Sin embargo es una situación que no a todas las personas les agrada, debido a que, daña a sus hijos o hijas que sufren del espectro autista, quienes nacen con sensibilidad a los sonidos, especialmente al que provoca la explosión de la pirotecnia que a lo lejos puede escucharse muy fuerte.
Otra afecta seriamente a infinidad de mascotas que se pierden cada fin de año, algunas de ellas ya no regresan al hogar debido a que corren sin rumbo fijo recorriendo grandes distancias tratando de huir de ese ruido que les provoca pánico, un número considerable de mascotas tienen un desenlace fatal al ser atropellados en su desesperación.
Personas afectadas señalan que deberían de legislar las autoridades competentes para que sean tomadas medidas más enérgicas, y no solo prohibir su venta, sino que también, sea utilizado este tipo de productos en las viviendas, es decir, el que compran las personas y lo detonan en la calle o en el patio de su propiedad.
OPERATIVO
El Gobierno de Los Cabos que preside el alcalde Oscar Leggs Castro continúa implementado operativos en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para inhibir la venta clandestina de artefactos pirotécnicos durante la presente temporada de fin de año.
Como resultado de estas acciones, se realizó la suspensión de un negocio ubicado en la colonia La Ballena de San José del Cabo, en razón de que se detectó la comercialización de artículos con pólvora sin cumplir con las medidas de seguridad en materia de Protección Civil.
En este operativo interinstitucional participa personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Protección Civil, Inspección Fiscal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).
En este operativo interinstitucional participa personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Protección Civil, Inspección Fiscal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN). Entre los objetivos de este trabajo en conjunto, se prioriza verificar que los establecimientos comerciales cuenten con los permisos correspondientes para la exhibición, almacenamiento y venta de materiales pirotécnicos, así como el cumplimiento a la medidas de prevención para evitar situaciones de riesgo entre la población.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Jefe del departamento de Estrategia y Educación Preventiva en Bomberos Cabo San Lucas, Teniente Jorge Barrera Castro, comenta que la pirotecnia es un producto muy peligroso que puede dañar seriamente a las personas si no toma las medidas requeridas, recordó que el uso de estos artefactos ha ocasionado la muerte de muchas personas, la perdida de extremidades como dedos, manos, ojos entre otras heridas en el cuerpo de quien la utiliza o de quienes están al lado; los incendios son una consecuencia directa de estas detonaciones por lo que se han otorgado servicios para sofocar estos siniestros que se ocasionan principalmente en lotes baldíos donde hay basura o hierba seca acumulada, o en casas construidas con materiales flamable como es la madera y lámina de cartón negra, dejando en la calle a sus ocupantes y todo por un momento de diversión