Trasladan a menores con quemaduras a Sacramento tras voraz incendio en La Paz

Los pequeños de 4 y 10 años se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte

Karina Lizárraga C. | El Sudcaliforniano

  · domingo 6 de octubre de 2019

Los menores fueron trasladados en una ambulancia aérea de La Paz a Sacramento, California / Foto: Karina Lizárraga C.

La Paz, Baja California Sur. Luego de que se suscitará un voraz incendio en una vivienda de la colonia Camino Real, de la capital del estado, una familia compuesta por tres menores, de 4 y 10 años, y dos adultos, se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron, luego de que un posible corto circuito en el centro de carga de la vivienda fuera el causante de iniciar las llamas de fuego.

Cabe referir que, al ingresar al hospital de especialidades Juan María de Salvatierra el diagnóstico médico era muy errático, sin embargo horas más tarde, se informó que uno de los menores de 4 años presentaba quemaduras de segundo grado en el 26% de su cuerpo, mientras que otro menor también de 4 años de edad, presentaba quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo, la menor de 10 años presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo, posteriormente una mujer de 27 años de edad presentó quemaduras de segundo grado que tardan más de 15 días en sanar, y por último un hombre de 40 años edad presentó quemaduras de segundo grado en todo el rostro, cráneo, tórax interior y posterior, abarcando el 36% de su cuerpo, por lo que las cinco personas fueron diagnosticadas con quemaduras que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo su vida.

Lamentablemente, horas más tarde el diagnóstico médico volvió a cambiar para los tres menores; los doctores informaban que su estado de salud era crítico ya que tenían quemaduras internas y externas en todo su cuerpo, señalando que la menor de 10 años tiene el 90% de su cuerpo quemado, uno de los gemelos de 4 años tiene el 75% y el otro menor, también de 4 años, tiene menos porcentaje de quemaduras, sin embargo, tiene quemaduras internas por la inhalación de humo.

Por lo que, debido al diagnóstico personal del hospital de especialidades médicas Juan María de Salvatierra se comunicó con el presidente de la asociación de Nobles Shriners del Oasis de La Paz y Embajador en BCS de Al Bahr Shriners de San Diego, Ca. Víctor Yuen Lau, para que se brindará ayuda a estos menores, los cuales fueron trasladados el día de ayer domingo 6 de octubre, desde la ciudad de La Paz al hospital Shriners en Sacramento, California, en una ambulancia aérea para recibir la atención médica que requieren.

Los Hospitales Shriners para Niños, son un centro médico pediátrico que brinda atención y rehabilitación altamente especializadas para niños con trastornos congénitos y necesidades médicas complejas, independientemente de la capacidad de pago de las familias.

Cabe referir que, la ambulancia aérea en la que los menores fueron trasladados hasta el hospital de Sacramento, California, es una ambulancia privada que la asociación contrató, ya que la ambulancia aérea con la que cuenta el estado de BCS no está equipada para realizar traslados de este tipo.

Lee: Voraz incendio consume vivienda con 3 menores dentro

En entrevista para El Sudcaliforniano, Víctor Yuen Lau, precisó que un traslado aéreo de esta magnitud cuesta alrededor de 35 mil dólares, por otra parte informó que la asociación que preside ayuda a niños de 0 a 18 años y trata problemas de quemaduras, problemas de desarrollo esqueléticos, problemas de paladar hendido, labio leporino, parálisis cerebral, médula espinal, entre otros padecimientos.

Gene Yee Potentado de Al Bahr Shriners, San Diego, Ca. acompañado de Víctor Yuen / Cortesía

Por su parte Yuen Lau, informó que un tratamiento de este tipo dura años, “aproximadamente los niños podrían estar de 4 a 6 meses en el hospital debido a la gravedad de las quemaduras que presentan, por lo que durante ese tiempo se les tendrán que realizar injertos de piel como intervención inmediata, por la experiencia, por la extensión de las lesiones y por la gravedad de las quemaduras presumiblemente van a necesitar varias operaciones, las cuales son subsanadas por la Asociación Internacional de Shriners. Toda operación, hospedaje, alimentación, tratamientos, estancia, seguimientos entre otras cosas son por parte de la asociación” puntualizó Yuen Lau.

Cabe referir que la asociación de Nobles Shriners del Oasis de La Paz se alimenta por medio de aportaciones que se hacen a nivel internacional por parte de los mismos miembros Masones, así como donaciones voluntarias que se adquieren por medio de la asociación.

“El tratamiento que se les realizará a los tres menores podría ser un tratamiento desde el día de hoy y hasta que cumplan sus 18 años, debido a que por la gravedad podrían ser sometidos a cirugía tras cirugía” finalizó Víctor Yuen.