Una persona rescata a ciclista que era arrastrado al cruzar un arroyo

No fue fácil el rescate, el agua me arrancó el pantalón, comentó el joven "rescatista"

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

  · viernes 18 de agosto de 2023

El ciclista fue arrastrado por la corriente de agua al intentar cruzar el arroyo. Foto: Cortesía | Seguridad Pública

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El joven Francisco Javier Raya en un acto heroico rescató a un ciclista que fue arrastrado por un arroyo en la colonia Bellavista en La Paz, durante las lluvias causadas por el huracán Hilary.

El rescate ocurrió este jueves 17 de agosto a las 16:50 horas, cuando el ciclista José Balderas Escamilla, circulaba por la avenida La Paz y Triunfo de la colonia Bellavista de esta ciudad.

Lee: Panaderías de La Paz se llenan luego de las lluvias

El ciclista se topó con el cauce de un arroyo y al intentar cruzarlo abordo de su bicicleta, fue arrastrado por varios metros por la fuerza del agua hasta que pudo sujetarse de unos arbustos.

SE AMARRÓ UNA CUERDA Y SE METIÓ AL ARROYO

En ese momento circulaba por las calles aledañas un vehículo repartidor de paquetería tripulado Francisco Javier Raya acompañado de otra persona quienes iniciaron las acciones de rescate ayudándose con una cuerda, “me amarre la cuerda a la cintura y me metí al arroyo a rescatar al señor que estaba sujeto a unos matorrales y tenía agarrada su bicicleta de montaña para que no se la llevara el agua.”

EL AGUA ME ARRANCÓ EL PANTALÓN

Detalló a El Sudcaliforniano lo difícil que fue su hazaña, “no fue fácil el rescate pues la corriente estaba muy fuerte, el agua me arrancó el pantalón y ambos comenzamos a tragar agua, fue entonces que las personas nos auxiliaron y comenzaron a jalar la cuerda pero era inútil, otras personas mientras tanto llamaban a los servicios de emergencia fue entonces que logramos salir con el apoyo de todas las personas que estaban jalando la cuerda”.

Javier Raya narró que al ver a esta persona en peligro sólo pensó en ayudarlo, “es más importante salvar una vida y ayudar a los demás que cualquier otra cosa”.

Nunca se debe subestimar la fuerza de las corrientes de agua. Foto: Cortesía | Seguridad Pública

Dijo que las autoridades realizan llamados a la población para evitar el cruce de arroyos e implementan operativos para detener a las personas que intentan cruzar, sin embargo la ciudadanía no atiende las recomendaciones y es cuando se presentan este tipo de accidentes, “por mi experiencia y como todos los que ya hemos vivido al menos un huracán le pido por favor a la ciudadanía que no intente cruzar los arroyos, es peligroso”.

Finalmente indicó que al ver a esta persona en peligro no pensó las consecuencias, solo se dejó llevar por su instinto y no dudó ni un momento en rescatarla, “solo pensé que quizá alguien podía esperarlo en casa, tal vez tenga hijos, esposa, o alguien que lo esperaba y el desenlace pudo ser horrible”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Luego del rescate arribó al lugar una unidad de la Dirección de Seguridad y Tránsito tripulada por los elementos Carlos Pérez de la Rosa, Victor Nava Rosa y Gardenia Espinoza Lucero, quienes acudieron al llamado de auxilio a través del reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de que una persona estaba siendo arrastrada por un arroyo por lo cual llegaron para brindar auxilio.

En el sitio se entrevistaron con el ciclista quien se identificó como José Balderas Escamilla, originario de la CDMX, quien solo presentó heridas leves en sus brazos y Francisco Raya en una rodilla, por lo cual no fue necesaria la intervención de una unidad paramédica.