La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Al lanzar la campaña estatal “Párele a la Violencia”, cientos de mujeres sudcalifornianas han alzado la voz para denunciar delitos como acoso, violencia, incluso de índole sexual.
Actualmente, en Baja California Sur, al menos 7 trabajadores de la educación han sido removidos de sus áreas de trabajo debido a que la Secretaría de Educación Pública ha recibido denuncias por delitos sexuales de las cuales se encarga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lee: Estudiantes denuncian violencia sexual en Todos Santos
Además, en caso de encontrar culpables a estos docentes, será la SEP quien se encargue de despedirlos.
En ese tenor, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, confirmó que el maestro que fue denunciado por una alumna de secundaria de Todos Santos ya fue removido de la institución y el caso se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, mientras este procedimiento se lleva a cabo, el maestro se encuentra comisionado en un área administrativa de la dependencia estatal.
En el mes de febrero de 2023 fue cuando se dio a conocer este caso mediante diversas manifestaciones, donde se expuso ante la autoridad de la Secundaria Educadores la agresión sexual que, presuntamente, habría cometido un docente de la institución.
La servidora pública estatal, manifestó que la Secretaría de Educación Pública hizo lo que le corresponde y separó al maestro de su cargo, “hicimos lo que le corresponde hacer a la Secretaría de Educación Pública, en cuanto nosotros supimos unos días después al maestro lo retiramos de dos escuelas en las que trabajaba”.
En ese sentido, Meza Osuna, dijo que al igual que sucedió con otros casos de agresiones sexuales que han sido reportados en contra del personal docente y administrativo de la Secretaría, el imputado fue removido del área mientras es resuelta su situación legal y jurídica.
“La Secretaría de Educación Pública procede a darlo de baja cuando los tribunales, después de que los padres de familia hayan hecho la denuncia y las instancias correspondientes hayan hecho la investigación a nosotros nos notifican que tenga que ser dado de baja”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reiteró que, la SEP no puede despedirlo hasta que el proceso judicial iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado haya concluido, por lo cual, sí el docente es sentenciado por abuso sexual, la Secretaría de Educación Pública procederá al despido, finalmente, reiteró que hasta el momento hay una denuncia en contra de este profesor de la escuela secundaria de Todos Santos.