La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada temporada vacacional amantes de lo ajeno aprovechan para entrar a planteles educativos a delinquir, luego de dos semanas de pausa tras el periodo vacacional por Semana Santa no se reportaron denuncias de robo en escuelas, sin embargo, un plantel en el municipio de Los Cabos fue vandalizado por lo que menores de primero y segundo año no pudieron regresar a clases debido a que sus aulas resultaron dañadas.
Oscar Montaño, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Baja California Sur destacó que, a diferencia de años anteriores, en este 2023 no se presentaron robos importantes en escuelas, esto en gran parte a que los vecinos de los planteles ayudaron a cuidarlos y dieron aviso a las autoridades cuando vieron actividades irregulares dentro de ellos.
Lee: Brinda la PGJE Curso Informe Policial Homologado a agentes
“En otras ocasiones hemos tenido grandes pérdidas de robo en planteles educativos que han sido vandalizados y con robos sobre todo, eso obviamente hace que se retrase la educación de los niños, ahorita solo tenemos conocimiento de una primaria la cual fue vandalizada pero no robaron el material que se utiliza en el aprendizaje de los educandos, en todo lo demás estamos bien, esperemos que todo resulte normalmente en lo sucesivo en los próximos periodos ya que se acerca la temporada vacacional más larga del año que son las semanas de verano”.
VANDALIZARON ESCUELA EN LOS CABOS
Fue durante el fin de semana personas desconocidas entraron a la Escuela Primaria Héroes de 1847 ubicada en Cabo San Lucas a vandalizar y destrozar dos aulas educativas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Docentes relataron que un conserje fue quien se percató del hecho el pasado fin de semana, dos aulas de clases y la cooperativa del plantel educativa terminaron con destrozos, señalan que aparentemente no entraron a robar ya que no se llevaron herramientas u objetos de valor, de la tiendita de la escuela se llevaron golosinas.
"Los muebles que tenían materiales de los niños y niñas fueron quebrados. hubo pintura por todo el salón, los materiales en el suelo rayaron pizarrones, quebraron unos focos de arriba de los salones, todos los materiales didácticos que encontraron de los niños, el director fue quien asistió a poner la denuncia y vinieron de Ministerio Público".
Destacó que ante los hechos registrados tuvieron que cancelar clases para estos salones además acudieron autoridades educativas quienes se comprometieron en brindarles el material que requieren y las herramientas para que las aulas puedan estar listas lo más pronto posible.