La Paz, Baja California Sur.-El día 10 de setiembre, alumnos de la licenciatura en Derecho entregaron en las oficinas de Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, una carta en la que solicitaban a la institución que se gestionaran medidas de precaución ante la conducta de un alumno de la licenciatura en criminología, el cual había emitido una serie de amenazas de muerte hacia sus compañeros.
Aclaran en la carta que estas amenazas fueron hechas en un grupo de whatsApp en donde presumió portar un arma de manera intimidatoria, sin embargo, los alumnos mencionan que a pesar de que sea una broma, dicha situación no deja de preocuparlos.
Los alumnos de la licenciatura en Derecho emitieron esta carta debido a que ellos, al igual que los alumnos de primer semestre de criminología, se encuentran cursando materias en el mismo edificio (CSH-45), y consideraban que eso los colocaba en una situación de riesgo.
LA UABCS RESPONDE
Después de que se hizo pública esta denuncia, la UABCS emitió un comunicado donde mencionaban que había tenido conocimiento de las amenazas de un alumno a través de las redes sociales, desconociendo el documento entregado por los alumnos, al mismo tiempo que señala haber accionado el protocolo que la institución tiene para estos casos, el cual consiste en canalizar a la persona al área psicoeducativa en donde se valoró, y con el conocimiento de su familia, se le canalizó a una institución de apoyo profesional.
De igual manera señala el apoyo de instancias de seguridad pública, quienes también activaron sus protocolos y con las que se encuentran en constante comunicación.
La UABCS exhortó a los alumnos a estar al pendiente de comunicados oficiales.
SUPUESTO ARRESTO
Finalmente, en las redes sociales circula un video en el cual se pueden apreciar elementos de seguridad pública en las instalaciones en la UABCS presuntamente deteniendo al joven señalado por emitir dichas amenazas.
Sin embargo, en un reciente comunicado, la Universidad dio a conocer respecto al caso que el alumnos fue suspendido de manera temporal para que pudiera recibir ayuda profesional, y una vez que cumpla con la recomendación de recibir ayuda terapéutica, podrá continuar con sus estudios.
Una vez incorporado, la UABCS señala el compromiso de brindarle al alumno los apoyos académicos y psicoeducativos que requiera, al mismo tiempo que invita a la comunidad universitaria en general a mantener como guía los valores que distinguen la condición de universitario.