La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Baja California Sur, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Rafael “L”, por la probable comisión del delito Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
El 24 de agosto de 2022, se inició carpeta de investigación derivado de la recepción de un escrito signado por la subdirectora Encargada de Asuntos Jurídicos de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Lee: ¿Recibiste un correo del SAT? No lo abras podría ser fraude
Denunció que en la zona conocida como playa Balandra, en la Subzona de uso restringido, un yate se incendió y se hundió lo que trajo como consecuencia el riesgo inminente a los recursos naturales de esa área natural protegida.
El Ministerio Público Federal (MPF) el 22 de enero del presente año, en audiencia inicial, obtuvo del Juez de Control el auto de vinculación a proceso por el delito referido y le impuso a Rafael “L”, las medidas cautelares de presentación periódica, la prohibición de salir del país sin autorización y fijó un plazo de tres meses para el término de investigación complementaria.
SE INCENDIA YATE CON 12 PERSONAS A BORDO
Lo que parecía ser una velada espectacular en plena madrugada del pasado 21 de agosto de 2021, para 8 turistas y 4 tripulantes que viajaban en el yate “Fortius”, se transformo en una experiencia casi aterradora, ya que al estar navegando por la popular y mundialmente conocida playa Balandra, la embarcación mencionada sufrió un incendio.
Este hecho fue alertado por un vigilante de la playa El Tecolote, contigua a la playa Balandra, pues este mismo pudo escuchar
una fuerte explosión a gran distancia del mar, por lo que inmediatamente el trabajador se comunicó a SEMAR, Capitanía de
Puerto, Búsqueda y Rescate, así como a Protección Civil, la Policía Estatal y Municipal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
AUXILIADOS POR OTRA EMBARCACIÓN
En esos momentos otra embarcación civil navegaba por el lugar y pudo ver que el yate se estaba incendiando, por lo que de inmediato proporciono el auxilio a toda la tripulación, poniendo a salvo a 8 turistas y a 4 tripulantes.
Inmediatamente la embarcación civil se comunico a los números de emergencia del 911, para que llegara ayuda, por lo que
inmediatamente los uniformados se dirigieron al lugar de los hechos.
Al sitio también llegó la Capitanía de Puerto y una unidad paramédica del Grupo Defender, quienes estuvieron al pie del
cañón ante cualquier situación de emergencia que pudiera suscitarse con los 12 tripulantes.
El fuego del yate de 24 pies de eslora y cuatro de manga fue sofocado por personal de la institución, por lo que desde
muy tempranas horas la playa Balandra permanece cerrada, esto debido al posible derrame de combustible en las aguas
del paradisiaco lugar, por lo que se recomienda seguir las recomendaciones que realice las autoridades municipales al
respecto.