La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado la vinculación a proceso de cinco individuos acusados de formar parte de una banda internacional dedicada a la introducción de cocaína en México mediante el uso de un sumergible.
Los detenidos son: Gonzalo “Z”, Fabricio “M” y Henry “M”, ecuatorianos; Arnoldo “Q”, mexicano y Franklin “D”, colombiano, quienes se encuentran internos en el Centro Penitenciario de la ciudad de La Paz.
Lee: Aseguran semisumergible con más de 3.5 toneladas de cocaína
El operativo, llevado a cabo por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, contó con la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realizado en costas de la media península, donde se logró la captura de los sospechosos, quienes se encontraban a bordo de una embarcación con características de un semisumergible.
Durante la operación, se incautaron más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidas en 187 costales que contenían paquetes con forma de ladrillos y cinta canela. Además de la droga, se encontraron una maleta mediana con diversos objetos, una mochila, tres cubetas con herramientas diversas y un motor generador.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La carga fue asegurada y los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien los presentó ante el Juez de Control. Este determinó su vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud.
Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este exitoso operativo representa un duro golpe al narcotráfico internacional y demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.