La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz presentó el Reporte Anual 2019 de Incidencia Delictiva en Baja California Sur, en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, dando seguimiento a los 13 principales delitos de alto impacto, así como la Plataforma Interactiva de Datos, con los principales indicadores en materia de seguridad pública a partir de los datos oficiales, concentrando datos a nivel municipal, estatal y nacional, misma que fue presentado por Ángel Serrano Gálvez, Coordinador de la Red Nacional de Observatorios.
El reporte presentado comprende todo el 2019, y está basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.
En el 2019 el delito de violencia familiar lidera el ranking anual de delitos de alto impacto en el estado de Baja California Sur, seguido de robo a casa habitación, robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios.
FEMINICIDIO EN BCS
Es importante hacer mención que durante el cuarto trimestre se registraron los primeros dos registros por el delito de feminicidio en Baja California Sur.
Durante el año se registraron 83 carpetas, en promedio se registró 1 homicidio doloso cada 4 días, en el tercer trimestre se muestra una significativa reducción de este delito en todos los municipios del estado, el municipio de Los Cabos presentó el mayor número de registros.
El 21 de marzo de 2019, el Congreso del Estado de la entidad tipificó como delito autónomo en el código penal el feminicidio, con una pena de 30 a 60 años de prisión.
En el cuarto trimestre de 2019, se registraron los primeros dos registros en Baja California Sur, siendo los únicos en el año.
Por homicidio culposo se registraron 87 carpetas, en promedio 1 homicidio culposo cada 4 días, el 97% de los homicidios culposos en el estado durante 2019, fueron causados por siniestros viales.
Presentándose la mayor tasa en BCS de los últimos 5 años, siendo Loreto con mayor número de registros.
En secuestro se registraron 5 carpetas, los registros municipales fueron en el primer y tercer trimestre del año, La Paz presentó el mayor número, en 2019 se presentó el mayor número de carpetas de los últimos 5 años.
El delito de trata de personas data de 3 carpetas, durante el tercer trimestre, el mayor número de carpetas lo encabeza el municipio de La Paz.
En cuanto a extorsión se registraron 185 carpetas, de las cuales en promedio se registró 1 carpeta por extorsión cada 2 días, el municipio con la mayor tasa es La Paz, siendo el municipio de Mulegé el que tiene la menor tasa.
889 carpetas por robo con violencia, 2 diariamente, Los Cabos registró el mayor número de carpetas por cada 100 mil habitantes.
Diariamente se registraron 2 robos de vehículos, con 832 carpetas, el mayor número de registros fue durante el primer trimestre, siendo La Paz quien presentó el mayor número y Mulegé la menor tasa.
En el delito de robo a casa habitación se tuvo un registro de 2,013 carpetas en el año, en promedio 5 robos diarios, el municipio de Loreto fue el que presentó la mayor tasa.
En el caso de robo a negocio se registraron 518 carpetas, con 2 registros diarios, Los Cabos es el que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.
199 carpetas por robo a transeúnte, 1 registro cada 2 días, la mayoría de los robos a transeúnte fueron con violencia, siendo de nuevo Los Cabos quien presenta la mayor tasa de registros.
La violación en el estado durante el periodo de 2015-2019, se muestra en todos los años por arriba de la tasa nacional, se registraron 237 carpetas, 1 registró cada 2 días, presentando Los Cabos la mayor tasa por cada 100 mil habitantes
En el delito de Narcomenudeo se tiene registro de 479 carpetas, 1 carpeta diaria, La Paz es el que presenta la mayor tasa y Loreto durante el segundo trimestre del 2019.
Finalmente, durante 2019 se registraron 2,612 carpetas por violencia familiar, 7 carpetas diarias, liderando Los Cabos con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes y durante el segundo trimestre La Paz presentó la mayor tasa de violencia familiar del estado.