El líder de un importante cartel del país que operaba en el estado de Guanajuato fue detenido el pasado viernes durante un cateo en un domicilio del fraccionamiento Álamo Country. En el lugar también se aseguraron vehículos, dinero, joyas y armas.
La tarde del domingo la Fiscalía General de la República en Guanajuato informó sobre la detención de José Francisco "N", quien se supo, de manera extraoficial, era líder de una célula del cartel del Golfo.
Un grupo de élite de la FGR intervino para cumplimentar la orden judicial en el fraccionamiento residencial.
Como resultado de esta acción, bajo la dirección jurídica del agente especializado del Ministerio Público de la Fiscalia Especializada en Delitos de Alto Impacto y el respaldo del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal, se logró el aseguramiento de:
varios vehículos de modelo reciente, entre estos, una camioneta doble cabina marca Ford tipo Raptor, una camioneta Durango tipo SUV, una moto marca BMW de la línea Cafer Razer, cuyo valor en el mercado supera los 200 mil pesos y una moto Harley-Davidson de color negro, cuya propiedad no pudo ser acreditada.
Además, se aseguró la cantidad de 300 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, y armas tipo AR 15, calibre .223, cargadores abastecidos, armas cortas tipo revólver; joyería, entre estas, 23 relojes de diferentes marcas, anillos de oro, pulseras, 97 pares de pendientes de distintos tipos, la mayoría de joyas preciosas.
La llegada del personal de investigación provocó sorpresa entre los vecinos del exclusivo complejo residencial, sin embargo, destacó la participación de personas que mostraron colaboración con los elementos.
En el inmueble objetivo, se localizaba el hoy detenido, quien es líder de Cártel importante del País y que opera en la Entidad.
Tanto los objetos como el detenido se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las indagatorias requeridas que permitan llevar a este criminal a vinculación de proceso penal.
Las acciones de investigación que lleva a cabo la Fiscalía son estrategias de inteligencia diarias que permiten dar avances en procuración de justicia en el Estado, con el objetivo principal del esclarecimiento de los hechos delictivos que acontecen y aquejan a la ciudadanía guanajuatense.