Chiapas.- Los centroamericanos, que intentaban avanzar rápido,tuvieron que detenerse debido al cansancio, luego de habersetrasladado de Tapachula a Huixtla sobre la carretera costera, bajolos fuertes rayos del sol, lo que comenzó a dividir lacaravana.
Aprovecharon para guardar un día de luto por el jovenhondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.
Los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se apostaron enbanquetas, bancas, incluso el piso de las plazas de centrosrecreativos donde comen y descansan.
Lee:
La caravana partirá hoy a temprana hora.
MUERE OTRO MIGRANTE
Otro caminante hondureño falleció en una clínica del ejidoÁlvaro Obregón en Tapachula. Un chofer de combi lo llevó a esecentro médico, luego de haberlo encontrado tirado en la carretera.No presentó lesiones y la causa de muerte pudo haber sidoinsuficiencia respiratoria; será la Fiscalía de Atención aMigrantes quien realice las indagatorias.
BRINDAN APOYO
Ante el avance de los migrantes hacia el norte del país, elgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que todos losparticipantes de la caravana serán recibidos de buena manera siellos deciden pasar por el estado.
Lee:
En Sonora, Hermosillo recibirá al contingente con los brazosabiertos y el estadio Héctor Espino podría ser usado comoalbergue si es necesario, aseguró la alcaldesa Célida LópezCárdenas, mientras el presidente de la Comisión de los DerechosHumanos de Celaya, Juan Carlos Oliveros, manifestó que solicitóuna reunión con el Instituto Nacional de Migración para ver lamanera en que podrá aportar el municipio para garantizarl susderechos.
Además, el director de Seguridad Pública de Zacatecas, JorgeEduardo Muñoz, descartó que la presencia de migrantes puedagenerar un problema delictivo.
En el Valle de México, la legislatura local mexiquense exhortóal gobernador Alfredo del Mazo a brindar auxilio y a facilitar eltránsito de la caravana migrante por el territorio estatal, dadoque una de las escalas en su recorrido podría ser la capital delpaís y la del Estado de México.
En contraste, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez,coincidió con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enque los migrantes quitarían oportunidades de trabajo. "Si nossobra, con mucho gusto, pero si nos falta, no”.