VILLAHERMOSA. El nivel del agua del río Usumacinta aumentó ocho centímetros en las últimas 12 horas, lo que puso en alerta a los municipios de Tenosique, Balancán y Jonuta.
La estación de la Comisión Nacional del Agua ubicada en Boca del Cerro registró la tarde del miércoles 12.96 metros en el río, sin embargo, durante las primeras horas de ayer el afluente se encontraba en los 13.04 metros.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La medida se ubica en el nuevo récord histórico en el municipio de Tenosique, lo que ha alertado aún más a la población debido a que las condiciones no mejoran y cada vez son más las viviendas afectadas por las inundaciones.
Elementos del Ejército mexicano apoyan a la ciudadanía en las labores de evacuación, ya que muchas personas se habían negado a salir de sus viviendas, a pesar de los niveles del río, por el temor de que sus casas sean saqueadas.
Las autoridades alertaron a los pobladores a tomar las medidas necesarias para privilegiar la integridad de sus familiares y ubicarse en un lugar libre de riesgo ante el incremento del río.
En Bacalán, la colonia El Palenque es hasta este el momento la más golpeada por los embates del río Usumacinta y por ello el gobierno municipal lleva a cabo acciones para salvaguardar la integridad física de los habitantes.