Identifican restos del primer minero atrapado en Pasta de Conchos

Los restos corresponden al minero José Antonio Ordoñez Martínez, uno de los 13 mineros, cuyos restos fueron hallados el 12 de junio pasado en una galería de la mina

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · viernes 26 de julio de 2024

Cruces de madera en memoria a los 63 mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en el 2006. Foto: Archivo Cuartoscuro.com

Este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ya se identificaron los restos del primero de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila.

Los restos corresponden al minero José Antonio Ordoñez Martínez, uno de los 13 mineros, cuyos restos fueron hallados el 12 de junio pasado en una galería de la mina. La identificación fue confirmada por la Fiscalía General de la República.

El 19 de febrero de 2006, la mina 8 de Pasta de Conchos colapsó a raíz de una presunta explosión por una acumulación de gas metano, en donde quedaron atrapados 65 de los 73 mineros que se encontraban trabajando.

Apenas el 12 de junio, el Gobierno federal confirmó los primeros hallazgos de restos humanos en labores de búsqueda al interior de la mina. De las 65 víctimas, únicamente se encontraron los restos de 13 personas. Dos cuerpos más fueron rescatados en 2007.

El 28 de junio, los restos fueron extraídos de la galería de la mina para ser analizados e identificar la identidad de cada uno de los mineros que perecieron atrapados.

La identificación “se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes. Para ello, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho Instituto”, detalló la Segob.

Tras el siniestro en la mina, Grupo México, empresa que explotaba la mina y propiedad de Germán Larrea, se encargó de los trabajos para rescatar a los 65 mineros atrapados.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En abril de 2007, catorce meses después del accidente, únicamente fueron rescatados los cuerpos de los mineros Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo. Posteriormente, la empresa minera suspendió las labores de búsqueda y rescate.