Monterrey, N.L.- Los osos siguen con su continúa baja de la zona serrana a sectores urbanos en busca de comida y agua, como ha sucedido en los últimos días en el sur de Monterrey donde han sido observados tres plantígrados que deambulan en la zona.
En la colonia Satélite Acueducto, tres osos negros se han vuelto visitantes asiduos de la zona departamental, los que buscan alimentos entre los botes de desperdicios que son dejados en ese sector ubicado al pie de una zona serrana.
Los vecinos han reportado el avistamiento de la familia de plantígrados que baja a buscar comida y agua y aseguran que son ellos, los habitantes, los invasores al hábitat de los animales.
"Nunca han sido agresivos, ven a las personas y ellos solitos se alejan, pero no puedes salir con confianza. Yo un día salí con mis dos pequeños a las 5 de la tarde y el oso estaba a 5 metros de nosotros", explica Natalia Mejía, residente del lugar.
Para el director de Protección Civil municipal, Erick Cavazos, la recomendación es contar con contenedores especiales para depositar la basura y evitar que los animales puedan sacarla, ya que son capaces de oler rastros de comida hasta 10 kilómetros de distancia.
Orlando, un sastre de la zona dice que ha visto hasta jabalíes bajar por las veredas de la sierra que forma parte de la Sierra Madre Oriental y se ubica en el llamado Parque Nacional Cumbres.
Entre 2016 y 2017 por lo menos un medio centenar de osos fue visto en zonas urbanas, algunos de ellos retornaron a su hábitat y otros hubo necesidad de capturarlos y llevarlos al interior del bosque.
/amg