Un intenso incendio amenaza al menos a tres comunidades del municipio de Valparaíso, Zacatecas, ubicadas en la frontera con el estado de Jalisco, en plena zona serrana, la conflagración tiene al menos dos semanas e inició en la comunidad de Santa Lucía.
El humo ha cubierto caminos rurales de la región y ha llegado a la cabecera municipal; para este sábado se espera la llegada de unos 20 brigadistas que apoyarán para controlar las llamas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se calcula que más de mil hectáreas de la zona serrana han sido devastadas por las llamas, los habitantes de la zona circunvecina aseguran que no existe un operativo especial para desalojar las poblaciones afectadas por le intenso humo, por lo que ya varias familias han abandonado sus hogares ante el temor de que el fuego se expanda.
El gobierno municipal de Valparaíso firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de que se enviaran a 15 brigadistas al lugar del incendio y la Coordinación de Protección Civil del municipio envió a seis elementos para apoyar en los trabajos, varios pobladores también acuden al lugar como voluntarios, pero el fuego no cesa.
Además, este sábado se espera que lleguen del municipio de Tlaltenango otros 20 brigadistas rurales de la Conafor.
La parroquia de Santa Lucía y un negocio de tosticarnes del lugar están apoyando en el traslado y organización de las brigadas de voluntarios.